La fluctuación cambiaria obstaculiza crecimiento de empresas mexicanas

El 48% de los directivos de empresas medianas en México considera que la fluctuación en el tipo de cambio se ha convertido en un obstáculo, según los resultados recientes del International Business Report 2016.

De acuerdo con el International Business Report de Grant Thornton, la incertidumbre económica y el aumento de los costos de energía son otras dos restricciones importantes para el crecimiento de las empresas.

El 48% de los directivos de empresas medianas en México considera que la fluctuación en el tipo de cambio es la principal restricción para el crecimiento, según los resultados recientes del International Business Report 2016 que realiza la firma de auditoría y consultoría Grant Thornton.

El estudio, que se actualiza trimestralmente, mostró que éste ha sido el factor que más impacto ha tenido sobre el crecimiento de las empresas mexicanas.

Mientras en el primer trimestre de 2015, el 38% de los empresarios mexicanos encuestados decía que la fluctuación cambiaria era considerada como una restricción para el crecimiento, este dato aumentó dos puntos porcentuales en el segundo trimestre y otros ocho en el tercero para quedar en 48%, cifra que se mantuvo para el último trimestre de 2015.

El segundo y tercer obstáculo para el crecimiento identificados por los líderes empresariales mexicanos fueron la incertidumbre económica y el aumento de los costos de energía, con menciones de 38% y 34%, respectivamente.

El IBR de Grant Thornton identificó que la incertidumbre económica registró un incremento porcentual paulatino, pero constante, entre las inquietudes de los empresarios del país. Mientras en el segundo trimestre, un 28% ya lo consideraba un factor que restringía el crecimiento; para el tercer trimestre se elevó 8 puntos porcentuales antes de cerrar el año con 38%.

A nivel mundial, la principal restricción para el crecimiento según los empresarios de 36 de las economías más grandes del mundo fue la incertidumbre económica con 38%, seguido de la burocracia con 32%. La fluctuación en el tipo de cambio tuvo un promedio global de 25% como restricción.

Comenta Mauricio Brizuela, socio director de Salles Sainz Grant Thornton, “Es muy probable que la percepción de los empresarios mexicanos sobre el tipo de cambio y su impacto en las posibilidades de crecimiento de sus negocios siga en aumento. Hay sectores que pudieran verse beneficiados con un tipo de cambio alto como el turismo, pero otros como el sector manufacturero y el maquilador, entre otros, que tienen pasivos en dólares, se ven afectados en sus aspiraciones de crecimiento.”

En México, las barreras del crecimiento que más aumentaron porcentualmente respecto al trimestre anterior, según las menciones de los empresarios nacionales, son la infraestructura para el transporte, que pasó de 8% al 24% y las tecnologías de la información y comunicación que pasaron del 8% al 16%. 

Por otro lado, existen condiciones que representan menor preocupación para los empresarios mexicanos, como la escasez de financiamiento y la disponibilidad de mano calificada, ambas mencionadas sólo por el 14% de los encuestados.


2 Comentarios

herbal dijo el Sep 19, 2016
Daniel dijo el Nov 24, 2016
erythromycin medication drug

Escribe un comentario *campos obligatorios