Innovación en la gestión financiera pública

En un entorno global cada vez más complejo e incierto, la Gestión Financiera Pública (PFM) está evolucionando desde un enfoque estrecho de presupuesto hacia un panorama más amplio.

 

La Gestión Financiera Pública (PFM) está evolucionando desde un enfoque estrecho de presupuesto, hacia un panorama más amplio, como un factor clave de la política y la estrategia en todos los niveles de gobierno, los servicios públicos, las empresas estatales y las asociaciones público-privadas.

Mientras que la tasa de esta evolución difiere según el país, los resultados de la más reciente investigación de Grant Thornton International en asociación con el Consorcio Internacional sobre la Gestión Financiera Gubernamental (ICGFM), revelan un aumento global, marcado por la innovación y varias tendencias evidentes.

Estas señales se dividen en cuatro áreas principales que impactan la PFM: los programas de reformas; el desarrollo de infraestructura, especialmente a través de asociaciones público-privadas (APP); la transparencia, sobre todo a través de canales digitales; y el impacto de la incertidumbre económica mundial.

Este informe se basa en una encuesta reciente realizada a 278 profesionales en todo el mundo, así como conocimientos de los expertos en el ICGFM, el Centro MIT para Finanzas y Política y Grant Thornton International. El presente reporte forma parte de una serie publicada durante 10 años, conjuntamente por Grant Thornton y el ICGFM.

Hallazgos clave
· Mientras que el 68% de los encuestados dice que sus países tienen un programa formal de reformas de la GFP local, existen brechas críticas en la capacidad de entregar las reformas, ya que el 38% citó cuestiones de asistencia técnica y 33% citó la formación de los empleados y los nuevos desafíos en los marcos jurídicos.

· Nueve de cada diez encuestados dicen que sus países necesitan inversiones en infraestructura sustancial para apoyar la expansión económica y casi tres cuartas partes están buscando alianzas público-privadas. Sin embargo, sólo el 53% de los encuestados han citado en el informe éxitos del pasado.

· Muchos esperan que las redes sociales para convertirse, en última instancia, en su canal primario para aumentar la transparencia, pero sólo el 43% las están utilizando actualmente. Los encuestados creen que los canales sociales son eficaces para lograr una mayor transparencia (73%) y hacer que estos temas respondan mejor a las prioridades de los ciudadanos (53%).

· El 75% de los sitios web de las entidades públicas y organismos público-privados, aumentan la percepción de transparencia. Sin embargo, mientras que el número es alto, aún es bajo dada la edad y
penetración de este canal.
· En 2013, el 76% de los encuestados dijo que la crisis financiera mundial seguía teniendo un efecto en la agenda de reformas de la GFP de su país. Este año se ha registrado un descenso notable en esta medida, con un 66% menciones de la misma.

Estos datos y un vistazo más profundo a las finanzas públicas globales, puedes encontrarlos en el más reciente informe "Innovation in Public Financial Management", aquí mismo.

2 Comentarios

Richard dijo el Oct 19, 2016
My brother recommended I may like this website. He used to be totally right. This post truly made my day. You can not consider simply how so much time I had spent for this info! Thanks!
Margarita Guerra López dijo el Mar 24, 2017
necsito informaciom

Escribe un comentario *campos obligatorios